domingo, 28 de octubre de 2007

El dilema de Enrique

a) Enrique roba el dinero de cualquier sitio para poder comprar el medicamento, asi se salvaria su mujer aunque le costara toda la vida en la carcel.

b) Enrique roba el medicamento al quimico asi salvaria a su mujer aunque tambien lo metan en la carcel.

c) Enrique hablaria con algun politico para intentar que le presten el dinero.

d) Enrique no hace nada por salvar a su mujer por miedo a las consecuencias de robarla.

e) Enrique intentaria pedir un prestamo en todos los bancos y a la vez convencer al quimico de que se la deje mas barata que es para salvar una vida de su mujer que tiene tres hijos.

5 comentarios:

Marco dijo...

Yo respondi en el blog de Jose Luis.

Anónimo dijo...

La (A) yo creo k es del estadio 2 ya que es para favorecer sus propios intereses.

La (B) yo creo que seria la 3 que como hemos leido dice que dice que ocupa el puesto del miedo al castigo y los propios intereses.

La (C) al estadio 4 ya que entra dentro de una norma social establecida porque es leal con las instituciones sociales vigentes.

La (D) al estadio 1 ya que se ve claramente que es por el miedo al castigo.

Y la (E) yo creo que se trata del estadio 5 ya que son unos derechos sociales y contrato social.

César dijo...

a)Creo que es el estadio 3, debido a que hace eso para agradar a otra persona, y ser reconocido por su valentía.

b)Me parece que se trata del estadio 5 ya que todo ser humano tiene derecho a la vida, aunque por ello halla que saltarse alguna norma.

c)Creo que setrata del estadio 2, ya que persigue sus propios intereses, y para ello se habla con el político.

d)Me parece que se trata del estadio 1 ya que obedece unas normas y tiene miedo a un castigo, que es la cárcel.

e)Creo que sería también el estadio 2, ya que pesigue su propio interés yendo a bancos y tratando de convencer al químico.

AnDrÉs dijo...

Marco Antonio, te ocurre algo similar al ejercicio de Emeterio. Ofreces distintas soluciones al dilema, pero no se corresponde cada una de ellas con cada uno de los estadios de desarrollo moral de Kohlberg, que era de lo que se trataba.

Tu opción a), b), c) y d) sólo se diferencian en lo siguiente: señalan diferentes vías o formas de conseguir el dinero (préstamo, pedir a políticos, robo al químico, robo en otro lugar), pero no aparece explicitamente el POR QUé de las distintas opciones. Sin él, no se puede resolver con éxito el ejercicio. Faltan datos.

La única opción que parece clara es la "d", correspondiente al estadio 1. De hecho, por ello César y Emeterio sólo coinciden en esta opción. En las otras no hay datos suficientes para saber a qué estadio corresponde cada opción.

Un saludo a los 3.

Marco dijo...

ok, la próxima vez lo tendre en cuenta, un saludo.