domingo, 28 de octubre de 2007

El dilema de Enrique

a) Enrique roba el dinero de cualquier sitio para poder comprar el medicamento, asi se salvaria su mujer aunque le costara toda la vida en la carcel.

b) Enrique roba el medicamento al quimico asi salvaria a su mujer aunque tambien lo metan en la carcel.

c) Enrique hablaria con algun politico para intentar que le presten el dinero.

d) Enrique no hace nada por salvar a su mujer por miedo a las consecuencias de robarla.

e) Enrique intentaria pedir un prestamo en todos los bancos y a la vez convencer al quimico de que se la deje mas barata que es para salvar una vida de su mujer que tiene tres hijos.

martes, 9 de octubre de 2007

¿De qué va la ética? ¿Qué diferencias hay entre ética y moral?

La ética tiene como objetivo de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.
Conviene diferenciar, no obstante, entre los términos ética y moral. La moral es el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. La ética, en cambio, es el poner en cuestión los postulados sobre los cuales se basa la acción moral, con esta crítica se logra que estos preceptos sean más adecuados a un determinado proyecto de sociedad.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se está estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.